EJE TRANSVERSAL EMPRENDIMIENTO

EJE TRANSVERSAL EMPRENDIMIENTO.  

Se incorpora en el Diseño Curricular el Eje Transversal Emprendimiento, con el fin de lograr en el estudiante una formación integral fundamentada en el hacer, inspirada en los valores democráticos básicos necesarios para la vida, gestores del bien común y de una convivencia que le permita la participación activa y solidaria en la sociedad a la cual pertenece.El enfoque del Emprendimiento, como eje transversal, debe estar presente en todas las áreas académicas que integran el currículo, en la cual se hace énfasis en la Valoración del trabajo, la exploración y orientación vocacional. En tal sentido, el emprendimiento  en la intitución debe estar vinculado con la realidad, sin constituirse en un simple apéndice de contenidos teóricos. Las experiencias de trabajo que se incorporen en el currículo, deben tener un propósito de exploración de habilidades e intereses y de aplicación en la comunidad que circunda al estudiante, tomando como base los conocimientos de la ciencia y la tecnología.A aprender se aprende haciendo, observando, probando, manipulando, construyendo, recreando. Así, las aulas se transforman en talleres y todas las actividades tienen la intencionalidad de producir algo significativo y útil. Se fortalece así, la creatividad, participación, curiosidad, responsabilidad comunitaria, el interés por la obra bien elaborada y el servicio. Valores que el estudiante debe vivir y disfrutar en el contexto educativo.La preparación hacia el emprendimiento implica elevar la capacidad para comprender y aplicar nuevos conocimientos; esto es una condición que garantiza la calidad de vida, de esta manera se puede transformar el concepto de trabajo – producto de la herencia cultural- que el Colombiano tiene en la actualidad .

Sólo se aprende a trabajar trabajando. Por lo tanto, es de urgente necesidad “enseñar a aprender”, “enseñar a ser” y “enseñar a hacer”. Una adecuada educación hacia el trabajo induce a aprovechar bien el tiempo, a ser disciplinado, responsable y organizado, a trabajar cooperativamente, resolver creativamente los problemas, seguir instrucciones y procesos, buscar calidad del producto, valorar al trabajador y reconocer que el trabajo debe estar siempre al servicio de la persona humana.

El Eje Transversal Emprendimiento aspira que el educando valore el trabajo como actividad que dignifica al hombre, aprecie sus ventajas al aplicar los conocimientos científicos y tecnológicos para mejorar su calidad de vida, defienda el trabajo cooperativo como un paso para el autoabastecimiento y vea con claridad la relación que existe entre sus intereses habilidades y las oportunidades, educativas y ocupacionales que le ofrece el ambiente social en el cual se desenvuelve. A continuación se muestran los énfasis, las dimensiones, alcances e indicadores del Eje Transversal Emprendimiento.

Para fomentar la cultura del emprendimiento es preciso que se inicie un proceso desde los primeros años de vida de las personas. Este proceso debe contemplar estrategias encaminadas a llevar a la persona al convencimiento que mediante la creación de proyectos productivos se puede a llegar a triunfar tanto personal como económicamente.
Lamentablemente nuestro sistema educativo se ha enfocado a formar empleados y asalariados más no empresarios. Y no solo el sistema educativo, también la misma estructura familiar y social llevan a las personas a ser empleados y no emprendedores.


EJE TRANSVERSAL EMPRENDIENTO.

DIMENSIONES ALCANCES INDICADORES
Valoración del trabajo
Valore el trabajo del entorno familiar, escolar y comunitario.
Valore la perspectiva laboral de los padres que integran la comunidad escolar.
Valore las ventajas del trabajo cooperativo para adquirir y producir conocimientos.
Vivencie la satisfacción del trabajo y el deber cumplido.
Familia y trabajo.
Entorno escolar y comunitario.
Trabajo cooperativo y solidario.
Satisfacción del trabajo.
Calidad y productividad
Reconozca el “hacer” como la manera de experimentar, aplicar y comprobar lo que se dice, (aprende haciendo).
Estimule su capacidad creadora como factor importante para la reconstrucción del país.
Transfiera los conocimientos teóricos y prácticos ejecutando procesos básicos de trabajo (medir, cortar, trazar, pesar, untar) en la solución de problemas y satisfacción de necesidades.
Asuma el trabajo como medio para lograr mejoras en las condiciones personales de vida en el contexto escolar, familiar y comunitario.
Planificación del trabajo.
Trabajo en equipo.
Capacidad creadora.
Satisfacción de necesidades.
Mejoras en la calidad de la vida.
Labores y ocupaciones
Reconozca la presencia del trabajo en todas las actividades humanas.
Vincule la teoría con la práctica en la adquisición y comprensión del conocimiento (aprende haciendo).
Interrelacione el pensamiento y la acción, la teoría y la experiencia, el trabajo manual con el intelectual en todas las áreas del saber.
Vinculación de la teoría con la práctica
Interrelación del pensamiento y la acción.
Perspectivas laborales.
Visión de la realidad laboral e industrial del país.
Analice, desde sus propias inclinaciones, las diversas posibilidades laborales que le ofrece el contexto comunitario.
Ejerza el derecho a la libertad y a la autonomía sobre la base de las aptitudes que lo caracterizan como persona.
Busque significación a lo que hace y aprende.
Trabajo y compromiso social.
Sistematización de tareas.
Derecho a la libertad y a la autonomía.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s